viernes, 30 de noviembre de 2012 | By: Casa de libros perdidos

RESEÑA: Seis peces azules - David Tejera





SEIS PECES AZULES, de DAVID TEJERA
XLIV PREMIO DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA
ALGAIDA

Nº de páginas: 488 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788498778168

SINOPSIS

Andreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Staufman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo. Arnaldo Santos capitanea el Volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Índico, y el griego Stéphanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de cristal que lleva consigo.Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stéphanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse…Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinante aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.

CRÍTICA

Para qué mentir, cuando la jefa de la web me "vendió" el libro para que lo leyera, usó varios argumentos que me atrajeron de inmediato: tráfico de piedras preciosas, una busqueda misteriosa por el mundo... La novela ya había ganado muchos puntos a su favor. Pero cuando comienzas a leértela te das cuenta que es mejor de lo que esperas y que no solo es interesante en lo que te cuenta, también en la forma de contarlo, ya que la novela es muy, muy entretenida.

Si la novela fuera una película, diríamos que la historia tiene dos protagonistas principales y una secundaria que merecería un poco más de papel. Por un lado, tenemos a Andreas, un trafincante de gemas que bajo la máscara de una persona sin sentimientos, esconde una persona que carece casi totalmente de arraigo por cualquier lugar o persona, y que cuyo pasado está ligado a un orfanato. Digo que casi, porque a su manera está totalmente enamorado de Elka, una hermosa joven con la que comparte casa y, en los breves espacios de tiempo en los que está en casa, parecen hacer vida en pareja. Sin duda, Andreas es una persona peculiar, tiene una gran inteligencia que debido a su profesión se ha especializado en todo tema relacionado con piedras preciosas y en estrategias de negociación.

Junto a él, tenemos a Stéphanos, un marinero griego con un enorme trauma debido a un accidente que sufrió tiempo atrás y cuya autocura ha sido enrolarse en un barco cuyo destino es encallar para que el armador cobre el seguro. Evidentemente no todo va bien en su cabeza y evidentemente no todo va como esperan sus compañeros, pero el capitán del buque confía en la experiencia de Stéphanos para "leer el mar".

Y sin que la historia le dé la importancia que debiera, tenemos a Elka, una joven que me ha recordado a Amita, la pareja de Charlie en Numb3rs. Me explico, Elka está profundamnete enamorada de Andreas, pero no sabe si Andreas no sabe manifestar sus sentimientos hacia ella y no puede demostrar que ella le gusta, o si la pasión de Andreas son las gemas y ella es un entretenimiento pasajero o si tan siquiera si Andreas la ama tanto como ella a él. Evidentemente esto desencadenará una serie de conflictos que afectarán al protagonista en su forma de ver el mundo.

La historia en si comienza con una propuesta de un joyero que cree tener una posición mayor de la que tiene en el mercado de las joyas holandesas. Su propuesta es encontrar una gema legendaria en la India, una gema que evidentemente no se sabe si existe o no, pero que de existir elevaría el prestigio del joyero a donde siempre soñó estar. Mientras Andreas decide si aceptar o no esta propuesta, irá recordando ciertos episodios de su pasado, lo que nos permitirá a los lectores, entender un poco más a este enigmático personaje. Mientras tanto, Elka es testigo de como sacan un extraño cadaver del río, un hecho que hará que ocurran ciertos acontecimientos un tanto inesperados...

Y hasta aqui voy a contar de la historia....

Resumiendo, una novela muy recomendable y un buen regalo para las Navidades.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada