lunes, 21 de noviembre de 2011 | By: Casa de libros perdidos

La verbena de San Judas - Tucho Balado




LA VERBENA DE SAN JUDAS, de TUCHO BALADO
VEN Y TE LO CUENTO EDICIONES

Colección ¿Y si fuera cierto...
Publicación: enero 2009
Precio: 18,00 €
ISBN: 978-84-937069-0-6
EAN: 9788493706906

 SINOPSIS

Un desternillante y sorprendente thriller serio de HUMOR donde el autor pone a caldo a instituciones tan poderosas como la Iglesia, la Banca, o la Justicia (tanto a la humana como a la divina). Ridiculiza a nuestras más funestas malformaciones sociales: el racismo, la discriminación, el maltrato, la homofobia, el abuso, etc. Se mofa de los políticos y de la noble Nobleza (palabra nunca peor utilizada). Y lo interrelaciona todo en un esplendoroso e inesperado homenaje final a la idiotez a través de unos personajes insólitos, pero tremendamente humanos y cotidianos.
Utiliza para ello el sexo, el humor y la sorpresa como ingredientes insustituibles.
En resumen, que escribiendo este libro Tucho Balado se ha hecho una terapia a su medida y se ha quedado más a gusto que Dios.

CRÍTICA

Libro bastante mordaz el que ha caído en mis manos. En "La verbena de San Judas", su autor, Tucho Balado, con un gran sentido del humor negro y ácido, nos presenta una serie de situaciones con un alto contenido inverosímil gracias a la ineptitud de sus protagonistas, pero terriblemente graciosas y creíbles.

La voz que nos va a narrar la historia es Mauricio, un guionista de cine que malvive a ratos con sus guiones y que tiene el dudoso honor de vivir en una urbanización, "Dejame tranquilo", bastante original, cuyos vecinos son del todo, menos habituales.

Así, conoceremos a una serie de personajes que esconden o bien un pasado de lo más oscuro, o un presente de lo más aburrido, o unos sueños que quieren ver cumplidos aunque resulten bastante curiosos. Cada uno de ellos es una historia en sí misma, que el autor, Tucho Balado va hilando para mostrarnos en algunos momentos, situaciones cargadas de un humor muy ácido y cargado de mala uva, pero con el que no puedes evitar sonreir. Y lo hace muy bien, para ser un autor que no conocíamos de nada, reconocemos que nos ha tenido enganchados a la historia desde el principio, porque con cada personaje nuevo que entraba en la historia global, más sorprendidos nos quedábamos con lo que estaba ocurriendo.

Éste es un libro poco habitual, contar cualquier cosa de él sería deshilar una de las historias que llevaría, irremediablemente, a tener que deshilar la siguiente, y así sucesivamente, porque todas tienen su nexo en común que el escritor nos va presentando poco a poco. El lenguaje es coloquial, muy actual, y algunos de los personajes nos presentan problemas sociales actuales: tráfico de drogas, infidelidad en la pareja, pederastia, inmigración, etc...

Hay que reconocer que el "gran momento" del libro es sin duda, el cementerio y todo lo que va llegando allí en una misma noche, la de San Judas, quien parece haber repartido entre los personajes bastante mala uva y mala suerte a la vez. Uno a uno, irán llegando con sus "regalos" a un cementerio en el que se van a empezar a apilar demasiados cuerpos que tienen que desaparecer... cómo hemos llegado a eso? Para saberlo, hay que leerse el libro, porque, sinceramente, es altamente recomendable para pasar un buen rato, disfrutar con situaciones con un toque "Tarantino" y ver llegar un final completamente imprevisible, brutal y que te deja asombrado.

PUNTUACIÓN: 8. La originalidad marca la diferencia en la literatura... hay que leerlo...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada