lunes, 7 de noviembre de 2011 | By: Casa de libros perdidos

La tienda - Stephen King




LA TIENDA, de STEPHEN KING
DEBOLSILLO

ISBN: 9788483468746
448 páginas
Tapa blanda
PVP: 11,95€

SINOPSIS

¡Entre y eche un vistazo a la nueva tienda de Castle Rock! Como dice su propietario, el señor Gaunt, "no dará crédito a sus ojos": todo lo que siempre anduvo buscando está allí, y además, a un precio irrisorio. Pero, cuidado, el dinero no lo es todo en Cosas Necesarias, pues, a cambio de tantas amravillas, Gaunt pide a sus clientes algo más, un favor sin importancia.

En apenas unos días, sin embargo, esos favores se transforman en el motivo de un enfrentamiento entre vecinos que desencadena una oleada de violencia irracional.

El comisario Alan Pangborn y Polly Chalmers intentan reinstaurar la calma perdida y fomentar las buenas relaciones entre los lugareños, pero Polly también acaba cayendo bajo el extraño influjo de Gaunt.

¿Quién es ese siniestro personaje?

CRÍTICA

Es difícil seleccionar entre la obra de Stephen King para nuestra semana de terror. Después de mucho pensarlo, dos han sido los títulos seleccionados. Uno de ellos es "La tienda", o en su versión original, "Needful things". En este libro, Stephen King nos muestra una historia cuya base es muy similar a la historia de "Fausto" de Goethe: vender el alma a cambio de algo, ya sea un sueño hecho realidad, un deseo, un objeto anhelado...

En "La tienda", King nos muestra un terror diferente, más psicológico y social, donde la maldad se hace persona y puede, con una simple broma, provocar un caos en una localidad donde lo irracional toma el poder.

Esta historia comienza con la apertura en un pequeño pueblo de Estados Unidos, Castle Rock, de una tienda de objetos de segunda mano, llamada "Cosas necesarias". En un pueblo tan pequeño, el que se abra una tienda de estas características genera mucha expectación, y en poco tiempo, casi todos los vecinos de la localidad han traspasado sus puertas. El dueño del local es el Sr. Gaunt, un señor mayor, elegante, educado, que hipnotiza con su forma de hablar a la gente.

Pero "Cosas necesarias" resulta ser una tienda muy especial. En ella, casi todos los habitantes encuentran un objeto que ha sido deseado durante años, ya sea un cromo, una tetera, etc... un sueño hecho realidad, y además, resulta que el Sr. Gaunt no les pone precios altos, lo que hace aún más deseable el objeto... el Sr. Gaunt sólo pide una cosa, gastar una pequeña broma a un vecino del pueblo.

Y lo que empieza siendo unas bromas sin importancia, acaban provocando un torbellino de crímenes en un pueblo donde la cordura se pierde entre la sinrazón, y donde los rencores callados durante años, salen a la luz demostrando hasta qué punto la venganza puede llegar a perturbar al ser humano.

Lo que destaca de este libro es que King introduce muchos personajes que se van enlazando a través de las bromas. Hay 4 personajes principales y casi el triple de secundarios, cada uno con su historia oculta y todos juntos forman una red psicológica de secretos, engaños y venganzas personales que dejan al lector boquiabierto. ¿Por qué? Porque King nos presenta la posibilidad de que en nuestro barrio, nuestra localidad, o incluso en nuestra ciudad, haya gente esperando a una chispa para estallar como bombas de relojería y provocar un caos que parece no tener solución...

El ritmo que le imprime King a la historia es diferente en cada parte. Al principio lento, relajando al lector para que luego, de golpe, comience una acción trepidante que deja sin respiración hasta el final, un final corto, contundente y que deja al lector casi en estado de shock al no saber cómo reaccionar ante la brutal historia que acaba de leer. Un auténtico thriller social lleno de crueldad que genera miedo en el lector... ¿hasta qué punto una persona puede terminar odiando a otra por situaciones que parecen no ser importantes y dejar salir a su lado más inhumano?

PUNTUACIÓN: 8. Cuidado con molestar al vecino...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

1 comentarios:

Jesús dijo...

Una de las últimas novelas que he leído de Stephen King. Desde pequeño tenía en mente algunas imágenes de la película (juraría que fue Telecinco la cadena que la emitió). En mi último viaje a Madrid me hice con el libro, a pesar de saber gran parte de los entresijos de la historia. Me lo pasé en grande. Increíble la capacidad de King para trazar un argumento tan complejo, con tantos personajes que van odiándose entre sí. ¡Muy recomendable!

¡Saludos!

Publicar un comentario en la entrada