viernes, 11 de noviembre de 2011 | By: Casa de libros perdidos

En las montañas de la locura - H.P. Lovecraft




EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA, de H.P. LOVECRAFT
EDITORIAL VALDEMAR

Nº de páginas: 176 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788477026181
Año edicón: 2008
Plaza de edición: MADRID

SINOPSIS

En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante...


CRÍTICA

¿Por qué este relato en particular? Pues por varias razones, la primera que se me viene a la cabeza es por ser el primero que leí de este autor y fue el que me hizo entrar en su mundo de terror cósmico. Por lo demás cabe destacar que es uno de los más largos de este autor, es un gran representante del resto de su obra y es un homenaje al gran maestro Poe.

Está narrado en primera persona como gran parte de su obra. El protagonista es un geólogo que forma parte de una expedición de la universidad de Miskatonic. Al contar lo sucedido pretende advertir de los peligros de la zona y disuadir a cualquiera de que intente llegar hasta donde ellos llegaron y que sufra un horror inimaginable.

Se puede dividir en dos grandes bloques. En el primero nos cuenta la parte más puramente científica, todo lo referente a la preparación de la expedición y a su llegada a la Antártida. Pone gran detalle en cuestiones como el transporte, la situación geográfica, las condiciones climatológicas, los miembros de la expedición y hace numerosas referencias a otros exploradores. Mientras nos hace entrar en esos terrenos inhóspitos nos va dando pinceladas del terrible horror que se va a producir, crea intranquilidad en el lector y le predispone para lo que relata en el segundo bloque.

Es en esta segunda parte donde nos introduce en el mundo primigenio. A través del protagonista y del joven Danforth nos va explicando todo lo que encuentran tras una misteriosa cordillera más alta que el Himalaya y a la que, supuestamente, nadie había llegado hasta ahora. El carácter puramente científico de nuestros protagonistas permite al autor atacar el hallazgo de una manera descriptiva y deductiva, puede detallar cuestiones sobre la mitología, sociedad y “antropología” de esos seres venidos de las estrellas que de otra manera hubiera quedado falsa e irreal. Mezcla de manera sensacional la racionalidad más pura con el terror a lo desconocido y a unos seres que no pueden equipararse a nada que nosotros conozcamos o pudiéramos haber imaginado.

Como se puede deducir, la maestría de este relato se encuentra en la habilidad para exponer de manera racional lo sobrenatural. Las descripciones, los datos y las repeticiones son los ingredientes para dar credibilidad a la historia. Deliberadamente no hago mención explícita del horror que encuentran nuestros protagonistas, prefiero que tu, amigo lector, lo descubras por ti mismo y quedes atrapado para siempre por el círculo de Lovecraft. Bienvenido!

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD

1 comentarios:

Shorby dijo...

Es un libro buenísimo!!!
Te mantiene enganchado desde el principio, pendiente porque no sabes qué es lo que pasa luego... y llegado a un punto, no puedes parar hasta el final.
Es genial, este autor es de lo mejorcito del género =)

Besotes

Publicar un comentario en la entrada