domingo, 6 de noviembre de 2011 | By: Casa de libros perdidos

El constructor de pirámides - Santiago Morata




EL CONSTRUCTOR DE PIRÁMIDES, de SANTIAGO MORATA
EDICIONES PAMIES

Colección Histórica
432 Pag.
PVP 19.95 €
ISBN 978-84-96952-88-1
Rústica 15 x 23cm

SINOPSIS

La posibilidad de convertirse en dios obsesiona a Snefru, el faraón que reina en Egipto en el año 2600 a.C. Una posibilidad que los sacerdotes de Ra le ofrecen a cambio de que les entregue un poder mayor del que habían ostentado hasta ese momento, apartando el culto a otros dioses y enriqueciéndolos por encima de todo lo imaginado. Pero Snefru no tarda en darse cuenta de que ha sido engañado y le niegan el conocimiento que le otorgaría un lugar entre los dioses.

Ofuscado por la idea, da inicio a una búsqueda por sus propios medios del increíble secreto. Para ello, contará con la ayuda de tres hombres: un inteligente escriba que se atreverá a experimentar con la magia oscura para encontrar las respuestas que le pide su faraón; un brutal soldado que no dudará en sobornar y dar muerte a todo el que se interponga en su camino; y un brillante constructor de origen humilde que será capaz de levantar las más impresionantes edificaciones que haya conocido el ser humano: las pirámides que garantizarán la divinidad del faraón.
 
Y, entre tanto, Keops, el hijo de Snefru, quien se convertirá en el faraón más famoso de la historia, comienza a intrigar para hacerse con un poder que no le pertenece...
 
Santiago Morata vuelve a demostrar sus profundos conocimientos sobre el antiguo Egipto dando forma a una trama repleta de intrigas y escenas impactantes que no dejan indiferente, dibujando con maestría el periodo en el que se elevaron las pirámides de Guiza.

CRÍTICA

Antes de comenzar, voy a reconocer que soy una gran entusiasta del Antiguo Egipto. Sus dioses, sus construcciones, sus supersticiones, ritos y creencias, al igual que su forma de ver la vida, siempre me han generado admiración y entusiasmo a partes iguales.

Por ello, al leer un libro que se ambienta en esa época, suelo cogerlo con mucho interés para poder viajar en el tiempo y despertar en esos años. Santiago Morata, en "El constructor de pirámides" nos lleva a la época del faraón Snefru, uno de los grandes faraones de la historia, con el que comenzó la construcción de las grandes pirámides, y cuyo hijo Keops, fue el que primero hizo uso de ellas. La historia que nos presenta el autor es real, sacada de numerosa documentación en la que ha navegado Morata para presentarnos momentos reales cargados de historia y simbolismo.

Lo que caracteriza a Santiago Morata, y le beneficia sin duda, es el hecho de que busque, aparte de la representación histórica del momento, la representación psicológica del personaje. Quiere adentrarnos en esa época, quiere que viajemos en el tiempo, y que veamos cómo eran sus personajes, no ya desde el punto de vista histórico, sino desde el punto de vista humano, sus sueños, miedos, temores, alegrías, su carácter... y la verdad es que consigue que sintamos como ellos durante el libro.

El escritor usa un estilo narrativo clásico en la novela histórica, pero lo combina con la novela "rio". Para quien no lo conozca, es un estilo narrativo consistente en que cada capítulo el protagonista es un personaje, centrándose la historia en ese momento en lo que le ocurre a ese personaje, para luego en el siguiente capítulo irnos con otro personaje y seguir otra historia. Lo que parece en un principio que puede resultar lioso, no lo es en realidad, sino que facilita mucho la lectura, porque el escritor nos muestra todo lo que le sucede a cada uno de los personajes y la historia se va enlazando sola... este estilo se usa mucho en la novela fantástica, y en "El constructor de pirámides" queda perfecto porque podemos ver las historias personales de Snefru, Keops, Mehi, Uni... y ellas a su vez se van entrelazando para mostrarnos la historia completa, llena de traiciones, conspiraciones, amor, ambición por el poder... o lo que es lo mismo, el poder de Egipto en todo su esplendor.

Hay que reconocer que la historia engancha precisamente porque no se centra en un sólo personaje. En el libro, es tan protagonista Snefru como su escriba Uni, Keops como el desdichado Harati, Mehi y el bruto de Memu... con cada uno de ellos, el escritor nos mostrará un aspecto de la sociedad egipcia: el gremio de los escribas, el de los arquitectos, el ejército, la despiadada nobleza, los sacerdotes y su ambición desmedida por el poder... y no podemos olvidar a los personajes femeninos, que, lamentablemente, a excepción de la hija de Snefru, no salen bien paradas. Y es que la mujer que se retrata en la historia es una mujer tremendamente ambiciosa, reflejo de una sociedad que consideraba que la felicidad era paralela a las posesiones y riquezas que podían atesorar, sírvase de ejemplo el personaje de Nefret, la mujer de Harati, personaje despectivo como pocos, capaz de sacrificar la dicha y la vida de su marido por las posesiones de éste...

Sea como fuere, y aún sabiendo que lo que nos muestra el escritor son hechos históricos reales con personajes que han existido en la historia, resulta difícil no caer en la tentación de tener personajes favoritos con los que no se puede evitar sentir un gusto amargo cuando les ocurren situaciones adversas...

Por lo demás, el toque visual que le confiere Santiago Morata al libro hace que, en ocasiones, parezca que estamos viendo de verdad el palacio real, la ciudad de Menfis, o seamos espectadores de lujo de la construcción de la gran pirámide, de los estudios de los arquitectos, de los rezos a los dioses y en general, de la grandeza de una civilización adelantada a su época.

En definitiva, excelente libro de novela histórica, rigurosamente documentado, con una construcción excelente que mantiene al lector completamente enganchado a la historia hasta el final... atención a la portada que le han puesto desde la editorial PAMIES, es bastante atractiva y todo un acierto para el libro.

PUNTUACIÓN: 8. Déjate seducir por el esplendor del Antiguo Egipto...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

1 comentarios:

Tatty dijo...

Lo terminé de leer hace unos días y me ha encantado todo, los personajes, la estructura que ha seguido en la narración... sin duda una novela muy buena

Publicar un comentario en la entrada