sábado, 12 de noviembre de 2011 | By: Casa de libros perdidos

David Jasso, o el arte de hacer pasar miedo con la realidad

Hace cosa de un par de años, algunos de nosotros tuvimos la suerte de que nos cayera en nuestras manos un libro... "La silla", de David Jasso, autor aragonés, y presidente de NOCTE, la asociación española de escritores de terror.

Con "La silla", nos quedamos literalmente pegados al sofá leyendo un libro que comenzaba siendo una historia de suspense, pero que terminaba haciendo despertar a nuestros miedos más ocultos.

David Jasso
Y eso es lo que destaca de David Jasso, su excepcional manera de plasmar en un libro una historia normal y corriente, una historia sin más, y dotarla poco a poco de un aura de suspense que termina degenerando en miedo. Y lo hace sútilmente, sin que el lector lo aprecie, porque su historia engancha tanto que cuando nos queremos dar cuenta, nos ha hecho ya protagonistas de la novela, y nos ha metido en una espiral de intranquilidad que termina desbordando en un miedo racional hacia una historia que podría ser "real".

Jasso nos presenta un miedo que parte de las sombras, de nuestros miedos primarios, y lo encubre con una historia de suspense llena de intriga, de ésas que no puedes soltar hasta que llegas a la última página. Recuerdo cuando leí "Día de perros", que al principio comenzaba siendo un libro normal, con una historia de adolescentes que no presagiaba en ningún momento en que se iba a convertir. A mitad de libro, Jasso ya me tenía completamente enganchada al sinsentido del día que pasaban los protagonistas por una vulgar gamberrada. No era un miedo de sudar, de gritar, o de no dormir, realmente lo que consiguió Jasso en ese libro era que sufriera miedo a lo que le podía ocurrir a los protagonistas. Y eso es lo que engancha tanton de sus novelas, que llegas al final y te quedas sin respiración cuando ves cómo ha terminado todo.

También es muy espectacular en ese sentido, sin duda, "Abismos", obra que a una de nuestras compañeras le ha dejado gratamente sorprendida. En ella, Jasso nos muestra lo que mejor sabe hacer, relatos, novelas cortas, pero muy cargadas de suspense. En "Abismos", podíamos encontrar y sentir el agobio por la desaparición de un ser querido sin más, la intranquilidad de no poder actuar sobre algún que otro personaje, o el no poder cambiar el curso de una historia que, aunque inventada, la sentías como real.

David Jasso
Hoy, hemos querido recordar a un escritor, David Jasso, a quien consideramos uno de los mejores escritores de novela de terror de este país, un "peso pesado" en el arte de elaborar "miedo creíble" en sus novelas, y dejar al lector sin aire.

Os dejamos los enlaces a las reseñas que hemos hecho de algunos de sus libros, y recordamos la entrevista que en su momento, le hizo una de los nuestros.

Queremos agradecerle a David Jasso que nos haga pasar miedo en sus novelas, porque los fans y seguidores del terror estaremos de enhorabuena con cada libro que publique y que llegue a nuestras manos... si queréis pasar miedo con la realidad que os rodea, teneis que leer a David Jasso, os dejará sin aliento...

RESEÑA "ABISMOS"

RESEÑA "DÍA DE PERROS"

RESEÑA "ANTOLOGIA Z 2"

RESEÑA "NUEVAS LEYENDAS POPULARES ARAGONESAS"

HABLAMOS CON... DAVID JASSO


BIOGRAFÍA

David Jasso nació en 1961 en Zaragoza, ciudad en la que reside. Está casado y tiene una hija de diecisiete años. Ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión; también ha impartido clases de Medios de Comunicación. En la actualidad es el Director del departamento audiovisual de una importante Vídeo productora.

Es el presidente de NOCTE, la asociación española de escritores de terror. También imparte talleres literarios y de creatividad para niños, adolescentes y adultos.

Aficionado a la música y al cine, es, sobre todo, un lector compulsivo y un gran aficionado a la literatura de terror. Ha escrito numerosas reseñas literarias y relatos para varios medios especializados. En su juventud formó parte del colectivo “Abrotjos” y editó la revista poética del mismo nombre. Ha escrito numerosos cuentos para la radio.

Ganó el primer premio del Certamen literario Juvenil con el relato “Yo, kamikaze”, recibió una mención especial de la asociación ufológica por el reportaje novelado “Alerta ovni”, y ha ganado el primer premio LITER de Literatura de Terror con el relato “La bruma”. Ha resultado finalista en las dos primeras ediciones del concurso de novela de terror de Maracena.

WEB OFICIAL DAVID JASSO: www.davidjasso.es

BIBLIOGRAFÍA

La Silla, (Equipo Sirius, 2006)
Cazador de mentiras, coautoría con SANTIAGO EXIMENO (Jaguar, 2007)
Día de Perros, (Hegemon, 2008)
Feral, (Equipo Sirius, 2010)
Abismos, (Grupo Ajec, 2010)
El pan de cada día, (23 Escalones, 2011)
Nuevas leyendas aragonesas, coautoría con ÓSCAR BRIBIÁN, ROBERTO MALO, FERMÍN MORENO, JOSÉ MARÍA TAMPARILLAS, y JUAN ÁNGEL LAGUNA EDROSO. (Mira editores, 2011)








 

1 comentarios:

David Jasso dijo...

Me encanta el título.
¡Y el resto del artículo!

Publicar un comentario en la entrada