domingo, 2 de octubre de 2011 | By: Casa de libros perdidos

Se cumple el centenario del nacimiento de William Golding

William Golding
El pasado 19 de septiembre, se celebró el centenario de William Golding (1911 - 1993), creador de la increíble "El señor de las moscas", que dejó cautivados a muchos lectores de todo el mundo. Esta inquietante y violenta aventura protagonizada por una treintena de muchachos supervivientes de un naufragio en una isla se convirtió en un éxito internacional ya desde su publicación en 1954, llegando a inspirar estudios de sociología sobre la influencia que puede llegar a tener la educación en nuestra forma de actuar, y cómo el ser humano necesita de una serie de reglas sociales para evitar convertirse en un animal.

Recordamos que esta novela tuvo dos adaptaciones en el cine, una en 1963 y otra en 1990. Incluso dicen que los creadores de la serie "Perdidos"se inspiraron en "El señor de las moscas" y en la idea de un grupo de supervivientes intentando organizarse socialmente en una isla hostil. En Lostpedia, la enciclopedia de Perdidos en Wikipedia, se puede leer un artículo sobre este tema, pinchad aquí si quereis saber más.
 
Con esta obra, William Golding trastocó el panorama de la literatura internacional, erigiéndose como un clásico contemporaneo que pervive hasta el día de hoy. Pero Golding escribió más novelas, como "Los herederos" (1955), "Martín el náufrago" (1956), "Caída libre" (1959) y "Ritos de paso" (1980), entre otras. En 1980 recibió el premio Booker y en 1983, el Premio Nobel de Literatura. Además, en 1988 fue nombrado “Sir”, caballero de la Orden del Imperio Británico, por la reina Isabel II y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo en 1992. Falleció en 1993 en Cornualles, la misma ciudad que le vio nacer.

Desde aquí queremos rendir homenaje a un hombre, que junto con George Orwell, Aldous Huxley, Harper Lee, John Steinbeck, etc... fueron autores que, entre los años 50 y 60 crearon obras rompedoras para la época y mostraron un avance de la sociedad que se ha ido produciendo en algunos casos y que ha terminado siendo en otros, un auténtico espejo de la condición humana. Maestros de la literatura que tienen que ser leídos al menos, una vez en la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada