viernes, 21 de octubre de 2011 | By: Casa de libros perdidos

Perros de porcelana - Marin Ledun





PERROS DE PORCELANA, de MARIN LEDUN
ALIENTA

15.0x23.0cm.
Nº de páginas: 320 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492414994
Año edicón: 2011
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

Vincent Fournier, un ejecutivo exprimido por sus jefes y relegado con el paso del tiempo a un cargo puramente administrativo, aparece en su despacho de la compañía telefónica para la que trabaja con una bala en la cabeza y un sedante en el estómago. No es el primer cadáver: varios de sus compañeros de trabajo se han suicidado previamente tirándose por la ventana. Nadie mejor que Carole Matthieu, médico de la empresa, conoce los motivos que llevaron a Vincent Fournier a la muerte. Su trabajo consiste en ayudar a cientos de trabajadores agotados y advertir a sus jefes de los peligros del estrés y de la sistemática precariedad laboral en la que viven los empleados de la empresa. Pero el trabajo de Carole también pasa por escuchar los dramas personales de los trabajadores, intentando curar sus almas heridas con los medios adecuados…si se puede llamar un instrumento de trabajo a una pistola Beretta 92.

CRÍTICA

Nos encontramos en "Perros de porcelana" ante un libro de suspense diferente a los habituales. No sólo por el estilo narrativo, mucho más directo hacia el lector que otros, o porque desde un principio nos marque al culpable, que esto ya ha ocurrido en otros libros... no, es diferente por la historia, porque resulta creíble, y ahí es donde el lector se engancha al libro. Marin Ledun nos cuenta una historia que podría ser real, y que de hecho se basa en hechos reales, y en la que, cualquiera de nosotros, podríamos terminar siendo uno de los protagonistas de una historia que nos muestra el declive que puede llegar a sufrir una persona en su vida laboral y cómo le puede llegar a afectar en su vida personal.

En "Perros de porcelana", Ledun presenta un thriller psicológico a partir de un hecho real que ocurrió en Francia hace poco tiempo. En la compañía de móviles France Telecom, el año pasado sufrieron una auténtica crisis moral con más de 40 suicidios entre sus trabajadores en dos años (para más información, pinchad aquí). Partiendo de esta base, Ledun nos muestra la historia de una psicológa que trabaja en una compañía móvil donde la gente está perdiendo su identidad y el control de sus actos. A través de esta psicóloga, sin duda lo mejor del libro, Ledun nos enseña las entrañas de las multinacionales de telefonía móvil, con sus jerarquías inamovibles, sus mandos intermedios y donde la base de la empresa, los trabajadores, auténticos pilares y motor que hace funcionar todo, son tratados como números que se pueden borrar de un plumazo sin más...

En el libro se vislumbra durante su lectura una crítica contundente, dura y más que acertada contra los procedimientos de las grandes empresas, su forma de aplicar "programas para obtención de beneficios" que suelen chocar directamente con la forma de ser, ya no del trabajador, sino del ser humano en si mismo. Mandos intermedios que bombardean una y otra vez con cifras a un trabajador que no puede llegar a cumplirlas, y con ello, comienzan a sufrir un ataque continuo y progresivo contra su autoestima, hasta que termina perdiendo sus valores fundamentales y se siente acorralado sin ver una salida clara a su situación.

Como ya he mencionado anteriormente, no es un libro policíaco al uso, no es una novela psicológica como las de John Katzenbach, ni un suspense amenazador como los de Arnaldur Indridason. No, en realidad, es mucho peor porque Ledun nos cuenta el declive de una serie de personas hacia su ocaso en la vida laboral y personal, promovido todo por informes de números y beneficios a conseguir, donde pierden su camino en la vida porque les hacen sentirse inútiles y nadie es capaz de parar esa máquina y llevarlos de vuelta a una vida tranquila. Hay que reconocer que durante su lectura, el libro genera a momentos sentimientos de impotencia y rabia ante lo que se lee, en otras ocasiones, y siendo sinceros con nosotros mismos, nos veremos identificados con algunas situaciones que nos resultarán familiares por algún conocido, familar, amigo o porque nosotros mismos las hayamos sufrido.

La única pega que le podemos ver al libro es su linealidad. Ledun podría haber dado más morbo si hubiera querido en algunos aspectos, o ser menos frío en el trato que, en algunas ocasiones, dispensa la protagonista a las "víctimas" que tanto quiere defender precisamente, de ese tipo de trato. Aunque raye en dicha frialdad, Ledun muestra la historia de una manera descarnada, directa y sin rodeos, para impactar al lector y dejarlo en un estado de shock que se mantiene hasta el final del libro.

Y es que Marin Ledun lanza un ataque directo a la forma de tratar a los empleados por parte de directivos obsesionados con las cifras, que olvidan que los trabajadores son seres humanos con sentimientos. Y cabe destacar, dentro de esta gran crítica que realiza, al personaje de la psicóloga, mujer íntegra, voz narradora de la historia, que nos lleva a vivir de primera mano el declive de esas personas durante las charlas que mantienen con ella; sentiremos la incapacidad de ella para poder cambiar las cosas, y su propio declive laboral que raya en la demencia y que nos llevará hacia un final del libro del todo inesperado, duro y de los que hacen pensar...

Suspense diferente, thriller social con un gran componente de denuncia y una historia de las que dejan al lector con la eterna pregunta en la cabeza... ¿cómo puede haber pasado?

PUNTUACIÓN: 7. Impacta la lectura por ser una realidad demasiado cercana...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

1 comentarios:

Shorby dijo...

Me interesan mucho este tipo de argumentos, sobretodo si se basan en hechos reales... lo tendré en cuenta =)

Besotes

Publicar un comentario en la entrada