domingo, 2 de octubre de 2011 | By: Casa de libros perdidos

Leonard Cohen, cuando la palabra se convierte en arte

El próximo 21 de octubre, en el teatro Campoamor de Oviedo se harán entrega de los premios Príncipe de Asturias. El pasado 1 de junio, saltó la sorpresa cuando se anunció que el ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras había sido Leonard Cohen, poeta y cantautor canadiense.

El jurado del premio consideró que Leonard Cohen era merecedor del premio "por su imaginario sentimental, en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable". Por eso, y "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo". También quisieron destacar "su maestría para plasmar el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente, y la vida contada como una balada interminable, todo ello en unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX".
Nosotros hace unos meses nos hicimos eco de la noticia y nos congratulamos de ver como algunos premios importantes, empezaban a mirar a algunos autores que parecían estar vetados en ellos. Esta vez, es Leonard Cohen el afortunado, y por ello, queremos rendir un pequeño homenaje a su trayectoria informando sobre su vida y su obra literaria. Aunque Leonard Cohen es más conocido por su poesía, consta en su haber dos novelas, "El juego favorito" y "Hermosos perdedores", editadas por EDHASA y que ahora recuperan su puesto en librerías para que la gente pueda comprobar el buen hacer literario de Leonard Cohen. Os dejamos la información sobre los libros y una pequeña biografía sobre este gran hombre que ha sabido mover conciencias y sentimientos mediante el uso de la palabra, mostrándonos al amor, la religión y a las relaciones de pareja de una manera completamente diferente.




EL JUEGO FAVORITO, de LEONARD COHEN
EDHASA

Nº páginas: 384 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435010665
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA
SINOPSIS
La adolescencia y la juventud de Lawrence Brevman, hijo único de una vieja familia judía de Montreal, están hechas de colores deslumbrantes y de repentinos momentos de zozobra y oscuridad. Atraviesa esa época de formación siempre un poco a destiempo, ligeramente desenfocado, acumulando sabiduría y desamparo. Su padre ha muerto y él no termina de entender buen cómo ni por qué; los juegos adultos del amor y la guerra, con sus infinitas posibilidades de fantasía y crueldad, lo excitan y lo turban; experimenta secretamente con el hipnotismo. Durante las noches se aventura en el riesgo con Krantz, su camarada y confidente. Su vida cambia en la universidad, pero la intensidad con que vive no disminuye ni un instante. La ansiedad y el deseo tampoco, como se hace evidente cuando huye a Nueva York. Y en rigor podría decirse que su vida comienza allí, cuando conoce a Shell, una muchacha que le hace descubrir el amor y sus exigencias, los trabajos que la felicidad exige. Inolvidable novela de aprendizaje, en El juego favorito Leonard Cohen narra la turbulencia de la adolescencia con la prosa precisa y deslumbrante de un poeta y con la paciencia del maestro que se adentra en lo desconocido de un corazón joven. El resultado es un libro que se ha convertido en un clásico, que desvela con belleza y pasión la inquietud de esos años decisivos en la vida de cualquier hombre.

 
 
 
HERMOSOS PERDEDORES, de LEONARD COHEN
EDHASA

Nº páginas: 288 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435010672
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
SINOPSIS
Al igual que hiciera en El juego favorito, Leonard Cohen sitúa la acción de Hermosos perdedores en el Canadá de los años sesenta. Sin embargo, aquí terminan los paralelismos. La trama gira en torno a un tórrido triángulo pasional, tres personajes unidos por una obsesión amorosa, y por la fascinación que les produce la historia y la personalidad Catherine Tekakwitha, una laica católica del siglo XVII que acabó por convertirse en santa. Combinando con maestría una gran variedad de formas y técnicas narrativas, el autor nos ofrece una novela en la que el erotismo se postula como una fuente de sabiduría, y la sabiduría, una llave incapaz de dar razón del misterio del amor y el deseo.
Mística y obscena, profunda y disparatada, bella e hilarante,con un presencia constante del sexo, las drogas y la música, probablemente Hermosos perdedores es el mejor compendio de los temas y obsesiones que marcaron los primeros años de la carrera creativa de Cohen.

 
LEONARD COHEN
Leonard Cohen nació en una familia judía en Montreal y se crió en Westmount. Su padre, Nathan Cohen, era propietario de una tienda de corte y confección y falleció cuando el joven poeta contaba nueve años de edad.
En 1951, Leonard Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal. En esa época se produjeron sus primeros contactos con la música y formó parte de The Buckskin Boys, un grupo de aficionados a la música country. Más tarde, se trasladó a Nueva York con una beca de estudios que le permitió ingresar en la Columbia Graduate School.
En 1956 recibió una subvención del Canada Council para escribir un libro, y publicó su primera obra poética, titulada Let us compare mythologies, inspirada en Federico García Lorca, por el que siempre ha manifestado gran admiración. Es una recopilación de poemas escritos entre 1949 y 1954, en la que Leonard Cohen refleja la temática que será recurrente en su obra, como la persecución de los judíos, las relaciones de pareja y la religión. Autor de trece libros, en la década de los 60 se instaló temporalmente en la isla de Hydra, en Grecia, y comenzó a componer canciones aunque sin abandonar la literatura. Durante esos años publicó su segundo libro, Spice-box of Earth (1961), su primera novela The favourite game (1963) y un nuevo libro de poemas Flowers for Hitler (1964). A estos seguirían la novela, Beautiful losers (1966), el poemario Parasites of Heaven (1966) y las obras The energy of slaves (1972) y Book of mercy (1984). Book of longing (2006), una colección de poesía, prosa y dibujos, ha sido el primer libro de poesía en alcanzar el número 1 en las listas de ventas en Canadá. En 2011 ha publicado Poems and Songs.

En 1967 regresó temporalmente a Estados Unidos y publicó su primer disco, Songs of Leonard Cohen, que incluía algunos de sus temas más conocidos como Suzanne y Sisters of Mercy. A este trabajo siguieron Songs From a Room (1969), con gran acogida por parte del público, y Songs of Love and Hate (1971), que le confirmó como uno de los autores más destacados del momento. A lo largo de las décadas de los 70 y 80 realizó giras por todo el mundo y publicó álbumes como Live Songs (1973), New Skin for the Old Ceremony (1974), Death of Ladies’ Man (1977), Recent Songs (1979) y Various Positions (1984), cuyo tema Hallelujah ha sido, desde entonces, versionado por más de 150 artistas. Con posterioridad publicó I’m Your Man (1988) y The Future (1992), en los que consiguió plasmar a la perfección el espíritu de su tiempo. Desde entonces, ha grabado Ten New Songs (2001), Dear Heather (2004) y Blue Alert (2006). En 2008, y tras la celebración de su 40 aniversario como artista, Cohen ofreció 84 conciertos por todo el mundo, a los que asistieron más de 700.000 personas, en una gira que significó su regreso a los escenarios tras 15 años de ausencia. Posteriormente editó Songs from the road, un álbum grabado en directo durante la gira, con sus canciones más emblemáticas. Admirado por artistas de renombre, muchos han interpretado sus temas y han grabado discos homenaje como I´m your fan (1991), Tower of song (1995) −en el que intervienen cantantes como Billy Joel, Sting, Elton John y Bono−, Leonard Cohen: I’m your man (2006) y According to Leonard Cohen (2007).

Es Oficial y Compañero de la Orden de Canadá, la orden civil canadiense de mayor rango, y Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec. En 2008 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2010 fue distinguido con el premio Grammy a toda una trayectoria. En 2011 ha sido galardonado con el Glenn Gould Prize.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada