jueves, 29 de septiembre de 2011 | By: Casa de libros perdidos

Gladiador - Simon Scarrow



GLADIADOR: LA LUCHA POR LA LIBERTAD, de SIMON SCARROWEDHASA  
Nº páginas: 310 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788435041003
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

El destino de Marco, un joven romano hijo de un veterano centurión, está marcado por un oscuro pasado del que apenas conoce las claves. Cuando su familia cae en las garras de un prestamista sin escrúpulos y éste asesina a su padre, empieza para él un azaroso recorrido como esclavo que le llevará hasta Halicarnaso, a una granja en el Peloponeso y, finalmente, a convertirse en un gladiador destinado a morir para distraer a los ciudadanos de Roma. Sin embargo, será precisamente en el pasado de su familia donde deberá buscar las claves que le permitan huir de una muerte segura. Con el incomparable talento para la creación de tramas absorbentes y el relato de acciones emocionantes, Simon Scarrow ofrece en El joven gladiador una espléndida historia que, al mismo tiempo, traza una imagen acabada y fiel de lo dura que podía llegar a ser la vida en el siglo I a.C.

CRÍTICA

Simon Scarrow es uno de los mejores escritores de novela histórica que hay en la actualidad. Para los que somos amantes de este género, Scarrow está considerado como uno de los mejores en recrear el Imperio Romano, a través de su saga sobre la vida del legionario Quinto Licinio.

Ahora Simon Scarrow ha mirado ahora hacia el público más joven y nos presenta "Gladiador: la lucha por la libertad", comienzo de una saga sobre la vida de Marco, un joven romano de 10 años, hijo del centurión Tito, quien ve como su vida se desmorona cuando el prestamista al que debe dinero su padre, asesina a éste y los esclaviza a su madre y a él, ante la impotencia del muchacho.

Durante su periplo por este paso de niño libre a esclavo, veremos a través de los ojos de Marco, a la Roma más cruel, la Roma que traficaba con seres humanos como si fueran objetos y se deshacía de ellos cuando ya no eran útiles como si tal cosa. Con Marco, veremos y sentiremos la dureza de la vida de esclavo en la piel de un niño, y comprobaremos hasta qué punto un ser humano saca fuerzas de donde sea para poder sobrevivir.

Y es que Simon Scarrow nos lleva con su estilo directo y visual, al mundo de los esclavos, y sobre todo, al mundo de los gladiadores. Pero en vez de hablarnos de los gladiadores adultos, de los luchadores que saltaban a la arena y de las luchas en los coliseos, ha preferido dar a conocer al público juvenil la existencia de los niños gladiadores. Y es que, desgraciadamente, con este libro hemos aprendido que durante el Imperio Romano, aparte de haber gladiadores masculinos y femeninos, tambien había niños gladiadores para deleite de las altas clases romanas. Niños de entre 10 y 14 años que salían a la arena para morir. Una crueldad injustificable.

Nos gustan las novelas históricas porque en ellas solemos aprender datos y curiosidades que en los libros de historia no aparecen o no son muy explicados. También nos gustan porque, dependiendo del escritor, saben llevarte muy bien a la historia e introducirte en la época que narran. Simon Scarrow, como ya hemos dicho antes, es uno de los mejores en la novela ambientada en Roma, con un estilo tradicional en la forma de narrar la historia, pero con un gran efecto visual y cinematográfico y mucha acción, sabe enganchar al lector desde la primera página a la historia que nos relata. En "Gladiador" nos enseña el mundo del ludus (lugar de entrenamiento de gladiadores) de una manera precisa y clara, nos deja sorprendidos por descubrirnos la existencia de los niños gladiadores, y nos presenta, de la mano de Marco, a la Roma cruel y espectacular que para mantener su poderío, no dudaba en pisar al más débil.

En esta novela, Simon Scarrow nos da a conocer a un joven que cree ser hijo de un veterano centurión condecorado, pero que luego, nos descubre que en realidad, es hijo de otra persona mucho más importante... viendo que es una saga, suponemos que en la segunda parte nos encontraremos a un Marco más adulto ya asentado en Roma como guardaespaldas personal de la sobrina de Julio César... pero hasta que lleguemos allí, queda disfrutar de este libro para ver a tracios, celtas, espartanos, griegos y romanos enfrentados en la arena para ganarse su derecho a vivir un día más... 

PUNTUACIÓN: 7. La libertad a cambio de la sangre de tu adversario...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada